El bienestar financiero mejora
los resultados de las empresas

Las organizaciones que ayudan y promueven la salud financiera de sus empleados obtienen mayores niveles de productividad

El bienestar total no es posible sin bienestar financiero

“…Las compañías pueden contribuir activamente a la salud financiera de sus empleados...Las empresas tienen una gran oportunidad para desarrollar estrategias de concientización enfocadas en la educación y planificación financiera…”

(Mercer, 2019)

Los empleados están estresados financieramente

En Colombia, el estrés financiero tiene un grave impacto
tanto en la productividad de los empleados como en los resultados de las empresas.

Los empleadores tienen un papel clave que desempeñar: promover la salud financiera de sus empleados.

Al ayudar a los empleados a mejorar su bienestar financiero, mejora la productividad de las organizaciones, mejora la vida
de las personas y sus familias y mejora la sociedad.

El impacto del estrés financiero

Una reciente publicación de la firma consultora Ernst & Young realiza un análisis sobre el Salario Bajo Demanda en Estados Unidos y el Reino Unido, así como los beneficios de contar con este beneficio dadas las consecuencias del COVID-19 en el mercado laboral.

De acuerdo con el informe, en ambos países, el 72% de las personas han experimentado estrés por sus finanzas personales por lo menos una vez al año, el 35% no ha llegado en algún momento a cubrir sus obligaciones de fin de mes y en promedio, tres veces al año deben buscar alternativas financieras para cumplir con sus pagos.

Como consecuencia se estima que el 20% de la rotación de empleados se debe al estrés financiero y el 75% de los entrevistados informó tener problemas en su salud y bienestar producto de dicho estrés.

  • 54% de los colombianos afirma sentirse estresado con su situación financiera actual. Mercer, 2019

  • El 26% de los colombianos encuentra difícil cubrir sus necesidades básicas. Mercer, 2019

  • Los empleados con estrés financiero presentan bajos niveles de compromiso y concentración en el trabajo.

  • Los empleados con estrés financiero son más propensos a tener una baja productividad y mayores ausencias laborales.

¿Por qué es importante el bienestar financiero de los empleados?

“Los líderes de las empresas no pueden olvidar que la salud es vital para el bienestar de los trabajadores y el bienestar de los trabajadores es vital para que sean exitosos en su trabajo, logrando llevar a las compañías a donde sueñan estar”

(Mercer, 2019)

De acuerdo con distintos estudios de Mercer, el 37% de los trabajadores ocupan entre 5 y 8 horas laborales por semana preocupándose por sus problemas financieros, y todos admiten haberse ausentado al menos una vez en los últimos 30 días para resolver alguna de estas problemáticas.
Esto incide directamente en la productividad y en el compromiso de los empleados con sus labores, lo que a su vez repercute en las ganancias de las empresas.

El 86% de estos trabajadores, según el estudio “Financial Security 2018” de Mercer, afirmaron que si sus empleadores mejoraran sus programas de beneficios o les permitieran el acceso a algún plan de inversiones, se sentirían más satisfechos con su trabajo, tendrían mayor compromiso con la organización y con sus labores, y por ende se generaría un impacto positivo tanto en su vida laboral como personal.

 

Gasto descontrolado después del pago de nómina

La nómina quincenal y mensual fomenta gastos descontrolados e irresponsables

Los empleados que reciben su pago de manera quincenal o mensual a menudo sufren de un fenómeno llamado "fiesta y hambruna" conocido como el "síndrome de gasto asimétrico o descontrolado", donde el gasto irresponsable ocurre directamente después del día de pago afectando gravemente la liquidez del empleado al final del ciclo de pago.

Una compañía consultora con sede en el Reino Unido, tomó a 1.500 empleados y estudió sus hábitos de gasto después del día de pago.

El estudio reveló que la mayoría de ellos habían gastado casi la mitad de sus ingresos dentro de las primeras 48 horas después de haber recibido su pago y más del 80% de sus ingresos habían sido gastados en la primera semana del mes. La mayoría de estas personas tenían menos de 200 mil pesos para vivir durante los próximos 10 días, antes de recibir su pago nuevamente.
(Véase el gráfico a la derecha)

El Beneficio de mayor frecuencia de pagos

“La mayor frecuencia de pago ayuda a nivelar las curvas de consumo durante el mes”

(The Timing of Pay, Journal of Financial Economics, Parsons & Van Wesep)

ZayZoon reduce el consumo irresponsable al poner a disposición los ingresos a medida que se ganan

El cerebro humano tiene una tendencia natural a responder al exceso consumiendo tanto como sea posible, lo más rápido posible. Esto fue evidente para nuestros antepasados neolíticos cuando las fuentes futuras de alimentos eran inciertas. Esta tendencia, en la vida moderna para nuestras finanzas y la salud en general.
Cuando los empleados no tienen disciplina financiera, tienden a tener bajos niveles de ahorro que genera patrones de consumo volátiles en el periodo entre un pago de nómina y el siguiente. Por ende, cuando los pagos de nómina son más frecuentes y encajan con las
necesidades de consumo del mes estos tienden ayudar a reducir gastos adicionales del empleado.
Consideren el efecto que tiene el sesgo del presente y el deseo de tener un beneficio inmediato y no en el futuro como puede ser el ahorro. Cuando un empleado recibe el pago de nómina esa persona siente un mayor deseo de consumir gran parte de ese salario sin considerar las consecuencias y sabiendo que en el futuro va a necesitar el dinero de ese gasto.