El bienestar financiero mejora
los resultados de las empresas

Organizaciones que ayudan a los empleados con la gestión financiera a fortalecer a sus empleados y su organización

Gasto descontrolado después de la jornada salarial

Nómina mensual fomenta gastos descontrolados e irresponsables

Los empleados que se les paga mensualmente a menudo sufren un fenómeno de "fiesta y hambruna" conocido como el "síndrome de gasto asimétrico", donde el gasto irresponsable ocurre directamente después del día de pago, lo que en última instancia los deja severamente deficientes en efectivo al final del ciclo de pago.
 
Portafina, una consultora con sede en el Reino Unido, sondeó a 1500 adultos que trabajaban sobre sus hábitos de gasto al ser pagada. Para muchas personas casi la mitad de sus ingresos se gasta dentro de las 48 horas de haber sido pagados, y más del 80% se gasta en la primera semana. (Véase el gráfico anterior a la derecha).
Este patrón de gasto poco saludable crea estrés en el resto del mes y crea un período de supervivencia de dos semanas a medida que los ingresos disponibles se secan.
 
Este ciclo de repetición crea un período de "inanición" financiera insalubre seguido de glotonería financiera. La neurociencia muestra que este comportamiento está cableado y el resultado de los orígenes neolíticos de nuestro cerebro. Nuestra Edad de Piedra tenía fuentes de alimentos inseguras, por lo que tenía que comer tanto como fuera posible cuando había alimentos disponibles para acumular reservas calóricas durante períodos en los que los alimentos eran escasos. Nuestro cerebro ha evolucionado muy poco desde entonces. La ingesta regulada de alimentos se produjo sólo cuando el cultivo se convirtió en algo común y los alimentos podían almacenarse.
 
Obviamente, en el día de pago muchas personas se encargan de gastos importantes como alquiler, hipoteca, pagos de automóviles y facturas de servicios públicos, pero la investigación también mostró que los jóvenes de 18 a 24 años gastaron el 40% de sus ingresos dentro de las 24 horas posteriores al pago. Más de la mitad de este grupo se quedaron con menos de $100 para vivir en la última semana del mes.
 
Los seres humanos tienen una percepción a corto plazo con respecto a las finanzas. Una cuenta bancaria repuesta es seductora y desactiva la lógica de la templanza financiera. En entrevistas con los encuestados, muchos admitieron cargar carritos de compras en línea antes de ser pagados, y luego comprar el momento en que el pago aterrizó en su cuenta bancaria. Estas compras fueron uniformemente discrecionales y no esenciales e imitan la respuesta a la "inanición" que nuestros antiguos antepasados ejercieron cuando se les presentaba abundante comida.


ZayZoon suaviza los flujos de ingresos

La tecnología de salario bajo demanda de ZayZoon ayuda a las personas a suavizar sus salarios, y sofoca el hambre a comportamientos de glotonería generados en ciclos salariales abultados. Un flujo más suave de salarios se alinea mejor con una perspectiva financiera saludable. Las personas están menos inclinadas a hacer compras inasequibles o irracionales si su cuenta bancaria no recibe un "golpe de azúcar" de gran superficie una vez por quince día o una vez al mes. Un flujo más regulado de salarios conduce a un comportamiento financiero más regulado.
 
Un ejemplo muy obvio del efecto "azucarado" es cuando alguien grita una ronda de bebidas - que pueden costar fácilmente $100 - en el día de pago. Luego, dos semanas más tarde, tienen menos de esa cantidad para sobrevivir durante una semana completa y necesitan desesperadamente ese dinero para salir adelante. Y sin embargo, este ciclo se repite perpetuamente.

La solución que muchas personas encuentran es recurrir a préstamos a corto plazo a alto interés ofrecidos por prestamistas de día de pago. Este es un mal comportamiento financiero resuelto con una peor solución. 
 
ZayZoon proporciona una solución más eficaz en ambos lados de esta ecuación. Al dar a los empleados acceso a sus salarios ganados, pueden suavizar la llegada de fondos a su banco, lo que disminuye el fenómeno del "golpe de azúcar", y pueden acceder a fondos cuando los grandes gastos periódicos necesitan atención sin recurrir a préstamos de alto costo. 

ZayZoon reduce el consumo irresponsable al poner a disposición los ingresos a medida que se ganan

El suavizado de los ingresos a lo largo del tiempo reduce la proclividad de las personas a gastar irresponsablemente porque la intersección de la miopía financiera y una cuenta bancaria muy repuesta se producen con menos intensidad. Como tal, lo ideal sería que los ingresos se traquen en una cuenta bancaria a medida que se gana, pero en oposición a esto, ejecutar la nómina consume mucho tiempo y es costoso, por lo que las empresas llevan a cabo el pago con la mayor frecuencia posible. ZayZoon ayuda a cerrar esta brecha. Los empleados pueden tener acceso a sus salarios ganados a medida que lo ganan, y las reposiciones "azucaradas" calman el deseo de gastar en exceso desde el principio después de ser pagados.
 
En última instancia, esto conduce a un gasto más responsable, una mejor salud financiera y menos estrés.

Los empleados están estresados financieramente

En Colombia, el estrés financiero tiene un grave impacto tanto en la productividad de los empleados como en los resulados de las empresas. Los empleadores, tienen un papel claro que desempeñar: promover la salud financiera de sus empleados. Al ayudar a los empleados a mejorar su bienestar financiero, mejora la productividad de las organizaciones. Más importante aún, mejora la vida de las personas y sus familias. Todo esto mejora a la sociedad.

El impacto del estrés financiero

Los lugares de trabajo colombianos pierden $31 mil millones al año debido al estrés de los empleados y los problemas de salud mental. El estrés financiero agrava las relaciones fuera del trabajo y precipita las rupturas familiares. Los empleadores tienen un papel fundamental que desempeñar en el mejor interés de su organización, sus empleados y las comunidades en las que operan.

  • El 50% de los colombianos se estresa con los pagos mensuales como tarjetas de crédito.
  • El 26% de los colombianos encuentra difícil cubrir sus necesidades básicas
  • Los empleados con estrés financiero presentan bajos niveles de compromiso y concentración en el trabajo.
  • Los empleados con estrés financiero son más propensos a tener una baja productividado y mayores ausencias laborales.
  •  

Cuando nos fijamos en los datos, está claro que los empleadores necesitan ayudar a sus empleados


 

Blogs destacados

Casos prácticos

Lo que dicen los clientes de ZayZoon