La forma en que las empresas le pagan a sus empleados en el 2020 no debería ser igual a la forma en que les pagaban en 1990 y, sin embargo, lo es. Ahora hay una nueva tendencia en el pago de nómina que es mucho mejor y lo están usando miles de empresas para sus empleados: ofrecerle a los empleados acceso al salario ya trabajado y antes del día del pago de nómina.

El salario bajo demanda es un beneficio de bienestar financiero que permite a las empresas ayudar a sus empleados a evitar más endeudamiento, intereses costosos y penalidades por pagos atrasados ​​al permitirles acceder a un porcentaje de sus salarios ya trabajado. El acceso a su salario ya trabajado les da acceso a los empleados a fondos que ya se han ganado en ese ciclo de nómina, lo que significa que no incurrirán en deudas adicionales y pueden usar estos fondos para atender sus necesidades o cumplir con gastos inesperados.

A continuación, un resumen de las cinco razones principales por las que necesita ofrecer salarios bajo demanda como beneficio para sus empleados.

El salario bajo demanda ayuda a los empleados a evitar préstamos gota-a-gota

Ofrecerle a sus empleados acceso al salario bajo demanda es brindarles una opción de liquidez para que no recurran a prestamos gota-a-gota y otros financiamientos costosos. Este beneficio de nómina puede evitar que los empleados paguen altas sumas de dinero en interés y penalidades.

El salario bajo demanda ayuda a evitar penalidades por pagos tardíos e intereses de mora

El ritmo de los gastos no siempre está alineado con los ingresos. La falta de liquidez en algunos momentos del mes mientras se paga la quincena significa que hay obligaciones que no se pagan a tiempo e implican penalidades adicionales. Evitar estos costos adicionales y alinear los ingresos con los gastos son un beneficio de ahorro importante para los empleados.

Ayuda a los empleados a mantener (o mejorar) su bienestar financiero

Según un estudio de Mercer el 50% de los colombianos se estresa con sus pagos mensuales. La mayoría vive de sueldo a sueldo, lo que dificulta la capacidad de las personas para obtener una sensación de bienestar financiero. Ofrecer un salario bajo demanda ayuda a reducir el estrés y mejorar el bienestar financiero. Además, el estudio muestra que los empleados que se sienten financieramente estables muestran mejores niveles de productividad en el trabajo.

Ayuda a reducir la rotación y atraer talento

Una de las razones más comunes de la rotación en las empresas está relacionada con el aspecto financiero. La decisión de cambiar de trabajo puede tomarse por una diferencia marginal en el salario. Al ofrecer salario bajo demanda los empleados tienen acceso a una liquidez que antes no tenían y hace que la otra oportunidad laboral no se vuelve tan atractiva. Este beneficio es una excelente estrategia para mantener (o mejorar) la retención de empleados.

Un beneficio que los libera del manejo de anticipos y prestamos a empleados

Un importante porcentaje de los empleados solicita anticipos de nómina y prestamos constantemente creando una carga operativa adicional en el departamento de recursos humano. Brindar el beneficio de salario bajo demanda a través de un proveedor externo beneficia enormemente a la empresa. Ahorros en tiempo y tramites que le permiten a su equipo enfocarse en lo que más necesitan.

¿Quiénes somos?

ZayZoon es una empresa de tecnología financiera (FinTech) con la misión de mejorar el bienestar de los empleados mediante el uso de productos financieros responsables. A través de alianzas con empleadores y empresas de sistemas de nómina, ZayZoon brinda a los empleados acceso a sus salarios ya trabajado antes del día de pago, para ahorrarles dinero, reducir su estrés y mejorar sus niveles de compromiso.